sábado, 29 de junio de 2013

Mirando al futuro y... sonriendo

No se puede mirar hacia delante sin mirar antes hacia atrás, para ver de donde has venido... miro atrás pero a una fecha muy concreta, al 11 de Septiembre del 2012 a la 1 de la madrugada... Martes... cuando escribí esta entrada: Gracias!!.
Miro ese momento, porque estoy en un momento similar... cuando escribí esa entrada estaba acabando ese ultimo capítulo de la 1ª temporada... pues hace unas horas que tengo en mi poder el ultimo capítulo de la 2ª temporada... os aviso de que nos vamos a poner profundos en 3, 2, 1...

Bien se dice que uno comienza un camino y no acaba sabiendo a donde va a llegar (todos los caminos NO llevan a Roma... si todos los caminos llevan a Roma ¿Cómo coño se sale de Roma?).
Cuando me embarqué en The Becquer's Guide, al principio, MUY al principio, no le di importancia. Un proyecto más, algo por probar, algo experimental.... Pero cuando llegué a la trama, cuando llegué a la historia... me enganché. Como aquella chica normalilla del montón a la que la invitas a salir un día por probar y que te acaba enamorando hasta las trancas (AVISO, esto es una metáfora y no está basada en ningún hecho real de mi vida).
Y no es la primera vez que me pasa... recuerdo una vez que quise hacer un "corto de cachondeo con los colegas sobre metal gear solid 2" y aquel monstruo consumió 2 años de mi vida, convirtiéndose en un largometraje de 2 horas... NO lo busquéis, prefiero que ni lo veáis...
Volviendo al tema, al principio, ni siquiera yo pensaba en dar el 100% en Becquer's Guide... era un experimento... y luego llegó la idea... "si un fantasma no tiene cerebro... no puede pensar ni recordar". Acababa de darle nacimiento a una nueva forma de ver lo paranormal... una nueva forma que implicaba espantar fantasmas con un colgante de Hello Kitty, una nueva forma que implicaba que si tienes miedo, estés donde estés, un fantasma te puede encontrar... En mi cabeza aun no había nacido la serie, pero si el libro que sería el alma de la misma... Y yo ya estaba perdidamente enamorado... No había marcha atrás... The Becquer's Guide ya contaba con toda mi pasión para nacer.

No voy a hablar de la primera temporada... eso ya lo he hecho antes... la cuestión ahora es la 2ª...
No me había enfrentado a un rodaje tan difícil JAMÁS. No ha sido un camino de rosas como fue la primera. Pero (como diría el Rey) me llena de orgullo y satisfacción saber que los errores que cometí en la 1ª no se han repetido (al menos, en la mayoría). Que la calidad ha dado un salto brutal (ojo, no estoy diciendo que la 2ª temporada sea lo mejor del mundo, solo digo que es MUCHO mejor que la 1ª).
¿Pensar en abandonar? tuve quizás un segundo de flaqueza, durante el casting. O mejor dicho, mientra esperaba a que viniera alguien... cualquiera de los que habían dicho que vendrían (tenían cita y hora) estaban faltando sin avisar ni nada... prácticamente el 80% de los que pidieron cita, no se presentaron.
Y allí yo esperando... sin esperanza... ahí me lo planteé. Y nunca más...

Pero ahí estaba el guión... y me volví a enamorar... a partir de ese punto sabía que nada podría detenerme, que nada me iba a parar hasta finalizar esa idea que tan bien quedaban en el papel, y que tan bien se veían en mi cabeza...

Y así hasta hoy (gran salto temporal he dado, lo sé)... Tengo delante el capítulo, he sido de momento el primero y único en verlo TERMINADO y COMPLETO, y así será hasta el día de la maratón en el cine el 4 de Julio... y será brutal... pero no por mí, o por la serie... será brutal por "ellos"... Antes de seguir leyendo quiero que veáis este vídeo:



Eso son FANS de la serie flipando en colores... joder... cada vez que veo este vídeo sonrío como un idiota... en serio...
Gente de todas partes, gentes del sur, del norte, del este, de Madrid, de Valencia, de Murcia, de más allá del muro, gente de todas partes que gracias a esta segunda temporada se han enganchado más que nunca a la serie... gente que dice cosas como "qué mítico!!" o "Esto es como sobrenatural pero a lo bestia" o cosas como "qué me estás comentainer!!". Esa es la gente que hará que la maratón en el cine sea una experiencia brutal. Y lo mejor... no los conozco de nada... no se engancharon a la serie por ser amigos o gente que curra dentro, son gente que SOLO la disfruta.... joder!! los abrazaría a todos!!.

Pero no quiero despedirme sin hacer algo que hice la otra vez, aquel 11 de septiembre de 2012... dar las gracias... más concreta y directamente presentaros mi "lista blanca". El concepto de "lista blanca" es justo lo inverso al concepto de "lista negra". Resumiendo, mi "lista blanca" es la lista de gente a la que debo REALMENTE MUCHISIMO, y que NO LO VOY A OLVIDAR. Es más, algún día me prometo a mí mismo, hacer algo MUY GORDO por esa gente. Quiero llegar a ser alguien importante, y devolverles con creces la fé y la fuerza que han depositado en mí ahora que estoy "naciendo" como director.

Antes de empezar con la lista, quiero aclarar dos cositas:
1) No estoy metiendo a gente que me ha hecho un favor o dos, o gente que ha currado para mí. A ellos evidentemente les estoy agradecido, y ahí estaré para lo que necesiten. Pero la lista blanca es algo mucho más gordo, es gente que de verdad, de verdad, merece un altar en mi casa por todo lo que me han dado.
2) Hay amigo, hay familiares, pero no son todos los que están, ni están todos los que son. He seleccionado a los más representativos.
Dicho esto empiezo:



Mi Madre
Yo no siempre fuí así, ni mi madre tampoco. Al igual que yo pasé de ser un "No sé que estoy haciendo con mi vida" a un "Trabajaré y lucharé con toda mi alma por ser Director de cine", mi madre pasó de un "hijo, pero que estás haciendo con tu vida" a un "hijo, ve y lucha por tus sueños". 
Todos le debemos mucho a nuestras madres... algunos más y otros menos... yo soy de los que le debe más más más. Sin el apoyo de mi madre no sería quien soy, ni haría lo que hago. 
Ojo, que mi padre también está ahí para apoyarme, sin duda y a muerte. Mientras que mi madre me abraza con una sonrisa de felicidad en su cara viendo lo que soy capaz de hacer, mi padre me sonríe con esa sonrisa de orgullo de padre, y ese "gruñido" de aprobación tan suyo (que a mí me llega tan al corazón).





Mi novia
Nunca he pensado que una pareja deba ser ni tu mayor fan, ni tu mayor crítica. Una novia fan, te dirá que todo lo que haces es maravilloso, aunque acabes de salir del baño. Una novia crítica (refiriéndome a crítica en exceso) te quitará las ganas de enseñarle nada de lo que haces, obligándote a crear una "frontera" entre tus "obras" y ella. En plan "delante de ella no hables de la serie" y otros ejemplos. 
Yo tengo la suerte con mi chica de tener un punto medio. Cuando no le gusta no le gusta, y da igual como lo justifique yo, es así, no le gusta. Cuando le encanta, le encanta, y valora tu esfuerzo y trabajo.
Es un amor tener una novia que intenta convencerte de que le enseñes el ultimo capítulo de Becquer's... para vuestra información, no lo ha conseguido. Lo verá en el estreno como todo el mundo (cabezota de mí).
Podría entrar en las muchisimas otras cualidades que hacen que la tenga en mi lista blanca... pero eso ya forma parte de lo personal y tampoco quiero que nadie haga esto:



Mi amigo
(En la foto, el de la izquierda) No precisamente por la serie, sino porque irme de Sevilla ha sido muy jodido, y aunque parezca que no, las amistades un poco se resienten. Ves que cada cual hace su vida y va a lo suyo, y es normal (de hecho, y también lo hacían antes, solo que como vivías allí no te dabas cuenta). Pero hay uno que no, que no cambia, que sigue hablando contigo con la misma confianza, y que si bajas, hace por quedar contigo y verte. Que sube a Madrid todo lo que su cartera le deja, y hace esfuerzos por verte.
Todo esto de la manera más varonil y hetero posible... ejem... Ese apoyo vale la pena meterlo en esta lista. (Un negro en la lista blanca...)





Mi "mecenas"
A pesar de ser la persona que más dinero puso para la 2ª temporada, no es eso lo que lo hace especial. Lo que lo hace especial es que ha roto con la regla de "llegarás a la cima tu solo sin la ayuda de nadie". Que alguien que está mucho más arriba que tú, te ayude, te apoye, crea en tí, sin esperar nada salvo que desates tu talento y hagas un gran producto.... no se puede describir con palabras lo que es eso. Pero si se puede describir el sentimiento que despierta "agradecimiento"... da mucho ansia por "quiero triunfar y demostrarte que tenías razón, que valía la pena, que puedo hacerlo, y que nunca olvidaré lo que hiciste por mí".


Y ya está!!! Acaba por fin el post este, que es interminable. Curiosamente no he hablado del "futuro" como decía el título... así que como rectificar es de sabios, hagamos una pequeña reflexión de como veo mi futuro en este momento.... Veo grandes cosas aun por venir... me veo cumpliendo mi sueño... no lo veo a corto plazo, quizás ni a medio... pero me veo allí. Casi puedo sentir como una docena de "coincidencias" se alinean para que "pasen cosas" (llámalo destino si quieres)... pero no para llegar a un fin, sino para que yo tenga la oportunidad de llegar a un fin... en mi mano está reaccionar y cogerla.... Pero tranquilo, que últimamente voy rápido de reflejos.

Atentamente vuestro:
Manu Franco.

P.D. Si has llegado hasta aquí, al menos comenta para que yo me entere de que esto se lo lee alguien. Me conformo con que saludes jejeje.







lunes, 18 de marzo de 2013

Es duro




No podría haberlo expresado mejor.
Conozco a mucha gente con talento que abandonó hace tiempo, algunos con mucha iniciativa y voluntad, otros con menos, pero acabaron abandonando. No les culpo, yo estoy muchas veces a puntito.
En ocasiones siento como si algunas de esas personas me mirasen expectantes de que yo si lo consiga. Como si para ellas fuera un alivio, "yo no lo conseguí pero conozco a alguien que sí, osea que se puede".
No es la primera ni la ultima vez que lo he dicho, sinceramente a veces te planteas dejarlo todo e intentar algo más fácil. Nunca he sido de escoger la opción fácil, pero.... A veces el camino se hace tan largo....
No me malinterptéis, sé que llegar a director no es fácil, no podía serlo. Y probablemente serlo será aun peor... Mantenerse siéndolo....
Pero a veces ves a tus amigos tener trabajos estables... Coches... Casas... Boda, hijos... Y tu te miras y dices "y si después  de todo esto no llego?, y si al final he gastado mi vida para nada?.... " si vas solo se te hace difícil, pero si vas "acompañado" en cierto modo piensas que estas arrastrando a esa otra persona a una aventura que no ha pedido para cumplir un sueño que no es el suyo, y te sientes egoísta.

Me mudé de ciudad, cambié todo lo que me rodeaba para dar un paso adelante. Y lo he dado, estoy mucho más adelante que antes, pero no veo el final del camino.... A cada paso que das te da la sensación que el camino esté un poco más lejos de lo que pensabas.

Y de repente, las buenas noticias se convierten en tu alimento... Necesitas de "buenas noticias" para sentir que avanzas, porque sentirte en el mismo sitios... Agobia.

"Tu lo elegiste".... Cierto.... Me declaro culpable señoría. Yo decidí coger la opción difícil... Pero es mi sueño, si no hubiera lucha por él mi vida no hubiera sido la misma.

Es difícil de explicar, es esa sensación en tu corazón de que "tienes que hacerlo!".

Todos estamos agobiados por la crísis y sinceramente cuando apenas se tiene para pagar el alquiler es doloroso pensar en tu sueño de grandes películas.

No culpo a nadie de donde estoy y como lo estoy pasando. No me comparo con nadie y no deseo que gente que tiene éxito dejara de tenerlo por ser más o menos merecido, no me importa, no me carcome la envidia, lo que otros tienen me es indiferente, a lo sumo me alegro por ellos. Solo deseo cumplir con mi sueño, y si en mi ascenso por la montaña en busca de la cima, puedo llevar a gente conmigo, mejor.

A veces creo que tengo complejo de superheroe.... De saber que un amigo está mal y pensar "me encantaría ser yo quien te sacara de esa situación".... Y sentirte tan impotente de no ser capaz... De ayudar....

Voy ahora mismo en el AVE, que es un tren muy especial.... No solo para mí, para mucha gente.... Todos los que nos fuimos de casa a buscar una oportunidad... Un tren en el que muchos se han ido, también algunos han vuelto.... Volveré yo algún día? Me refiero a volver en mayúsculas, a volver para quedarte, a volver para abandonarlo todo....

He mandado currículum a todos lados, he mejorado mi web y el currículum y el demoreel y lo he vuelto a mandar, y así una y otra vez... Y nada, ni responden. A veces pienso que no consigo trabajo porque si tuviera un sueldo fijo y un horario y eso, probablemente me relajaría, me dejaría llevar en la rutina y no haría lo que hago..... Quizás abandonaría.... Quizás que no me den trabajo es cosa del destino, para que me siga esforzando.... O quizás es solo la crisis.... Que no encuentra trabajo ni Dios....

No me estoy quejando, me estoy desahogando.
No digo que me rinda, digo que es difícil....
Necesito mi dosis de buenas noticias....