De este estilo nace una frase que he oído mil veces, y me queda un millón más por oír: "Eso es muy caro, no se puede hacer". Estoy seguro que todos los directores de corto (de Tv, de largos, o de lo que sea), se han topado con esta frase mil veces. Aquí sobreviene mi "Teoría de Manu Franco de como hacer cine " o para abreviar "Teorema del búscate la vida" (si suena mal, no es mi intención).
Os explico comenzando por un ejemplo, el huevo de colón, y cito de wikipedia:
Estando Cristóbal Colón a la mesa con muchos nobles españoles, uno de ellos le dijo: 'Sr. Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura'. Colón no respondió a estas palabras pero, habiendo solicitado que le trajeran un huevo, lo colocó sobre la mesa y dijo: 'Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna'. Todos lo intentaron sin éxito y cuando el huevo volvió a Colón éste al golpearlo contra la mesa, colocandolo sutilmente lo dejó de pie. Todos los presentes quedaron confundidos y entendieron lo que quería decirles: que después de hecha y vista la hazaña, cualquiera sabe cómo hacerla.
Imaginemos ahora esto aplicado al cine. (Aviso, que el ejemplo puede que sea demasiado idiota) Supongamos que quiero sacar en mi película un autobús explotando. Hacerlo realmente, sale (o supongo) muy caro. Por ordenador te puede costar un huevo (de Colón) también. La opción fácil entonces es el "No se hace, es caro" pero que pasa, si en vez de cerrarnos con el "método que todos conocen para hacer algo", arriesgamos a algo nuevo, no voy a decir de inventar una energía alternativa, solo sentarnos a pensar un poco.... ¿Saldrá muy cara una maqueta?... a lo mejor no tanto... ¿Es que es un método anticuado?... si, pero ¿deja de ser valido?.
Cuando en España oimos hablar de película de ciencia ficción se nos ponen los pelillos como escarpias "arggg!!! eso huele a mucha pasta!!". Yo voto por que nos quitemos los miedos y los complejos, digamos "SI, SE HACE" y luego buscamos la forma más factible de hacerla.
Querido lector, no vengo aquí a descubrirte la cura sobre el cáncer, sino a intentar que antes de cerrar puertas, busquemos alguna ventana.
Añado, que a veces, en el cine, lo importante no es que se vea, sino saber que está ahí. Nadie le vio la cara al protagonista de V de Vendetta, [ALERTA, SPOILER] y sabíamos que estaba desfigurado, pero no llegamos a ver su cara, ni falta que hizo. [ACABOSE EL SPOILER]. No hacía falta ver al tiburón para saber que venía, te lo decía la música con su "chan chan.... chan chan".
En Efectos especiales, y hablo con conocimiento de causa, se pueden hacer las cosas de mil maneras. Todo es buscar la manera más sencilla.
¿Que ocurre? que cuando el director, quiere meter algo y quiere "por huevos (de Colón)" que se haga de cierta manera, complicando y encareciendolo todo mucho más, ahí es cuando la palabra "CAROOOOO" aparece con su larga y tenebrosa sombra.
Vemos por consiguiente que tanto el "No, eso no que es muy caro" del productor, como el "Yo lo quiero así y punto" del director, perjudican que el Film en cuestión, se pueda hacer real. Moraleja, seamos todos un poco más flexibles, porque lo importante SIEMPRE será la historia de fondo. OJO, voy a matizar antes de que me salte alguien al cuello, no me refiero a que los actores, directores de fotografía, cámara, etc no tengan merito o valía dentro del contexto de la película, NO. Lo que digo, es que si en vez de grabarlo con la ultima cámara del mercado, lo grabo con una un poco menos cara NO POR AHORRARME LOS CUARTOS, sino por emplear ese dinero en otros menesteres, pues a lo mejor, la escasa perdida de calidad de la imagen, vale la pena.
Quiero con este post dejar clara mis intenciones. No pretendo dármelas de listo, y proponer que mi forma de hacer las cosas, es la mejor. Simplemente, quiero que eliminemos el miedo, que en nuestro país surge cuando pensamos que algo va a ser caro, porque no tiene porque serlo. Simplemente, es cuestión de pararse a plantearse si hay otra forma más fácil de hacer las cosas, y que nadie se ha planteado.
Los directores de cortos, estamos más que acostumbrados a sacarnos las castañas del fuego sin medios ni fondos. Simplemente parandote a pensar como puedes hacerlo, porque hacerlo, vas a hacerlo.
Quiero que cada uno, antes de plantearse un NO con algo, se busque su huevo de Colón. (Bonita metáfora, pero muy dada al doble sentido).
"Cuando la vida solo nos da dos opciones, es que nadie se ha molestado en crear una tercera"
Lema personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario