Historia del arca de Emeterio:
Hace muchos muchos años, existió un pescador llamado Emeterio. Hombre de Dios, honesto, sincero y muy trabajador. Emeterio tenía a sus amigos pescadores, conocía un par de albañiles y un pintor.Apareciose Dios ante Emeterio y le dijo, "Emeterio, has de saber que pronto inundaré la tierra, pues ha sido consumida por el mal. Te ordeno que me construyas un arca enorme, como para llevar dentro a una pareja de cada animal, y así seréis el renacer de la nueva tierra y seréis salvados". Emeterio comentó para si mismo "que bien empiezo yo la semana". Seguidamente, Emeterio, organizado como pocos, le hizo una serie de preguntas al hacedor, necesarias para hacer su trabajo:
-Los animales vienen ellos, o hay que ir a buscarlos
-Los buscas
-Y tienen que ser todos los animales?
-Todos
-Y el barco, me envías a gente para construirlo?
-A nadie, de tus manos dependerá todo.
-Me das al menos un par de manos más?
-No
-Estamos en la sierra señor Dios, como llevo el barco hasta la costa?
-Construye una gran carretilla gigante, tirada por miles de corceles de sangre pura que lleven el arca gigantesca al mar.
-Que fácil se ve todo cuando eres Dios... y la carretilla la pone su altísima divinidad?
-No!, tu habrás de construirla!!
-Esto para cuando es?
-Tres meses
-Nos va a cojer el toro... Puedo pedir ayuda a amigos y conocidos?
-Mientras no me la pidas a mí...
-Me ayudarás a convencerlos.
-Diles que vas de mi parte, eso bastará.
-Ya... seguro... Estoooooo señor, yo no es por ponerme pejiguero pero... me lo pones un poco jodido, sabes?
-Es designio divino! es tu destino!
-Esto es remunerado?
-No!! porqué te crees que he venido a hacer esta petición a España!
Así pues Emeterio fue en busca de sus amigos y conocidos, tenía 3 meses para semejante hazaña, tenía que empezar ese mismo día. Se lo dijo a sus amigos y extrañamente, fue fácil convencerlos de que se lo había dicho Dios (uno de ellos tenía un cuñado que le pasó lo mismo al parecer) pero para convencerlos para trabajar... eso ya fue más difícil .. 3 aceptaron, 2 dijeron que estaban liados, otros 3 que ellos de construir barcos no sabían, 1 no cogió el teléfono y luego paso 3 kilos de devolver la llamada, y el ultimo, el ultimo le dijo: "Lo siento, pero yo ya he pasado la etapa de los trabajos no remunerados. Estando la cosa como está, de todos modos, no te será difícil encontrar gente". Pero Emeterio no conocía gente!, él era de una pequeña villa junto a la sierra! no de una gran urbe donde hay miles de personas con las que podía contactar.
Conocía a uno que sabía que podía hacerlo, pero no iba a poder porque a ese, otro Dios le mandó hacer un 7.4.7. de madera para meter a todas las variedades de plantas, antes de que viniera un tsunami, o algo así. Vamos que ya estaba metido en su propio proyecto y no iba a poder.
Repartió el trabajo en 4 partes fundamentales, de una de esas partes se encargaba él, y las otras 3 se las dejaba a los 3 amigos que aceptaron.
Pasaron 2 meses... Emeterio por obra y milagro iba con el tiempo justo, pero bien, pues era muy organizao el zagal. Fue a buscar a sus 3 amigos. Llegó a donde vivía el primero, el que se le ofreció con más ganas y ahínco, el que tenía muchas ganas de ponerse en el proyecto... había echo como un 10% del trabajo que se le encomendó... no más... cuando Emeterio le preguntó porqué, el amigo le dijo que había estado liado, que le habían salido cosas. Sorprendentemente en ningún momento fue capaz de especificar "qué cosas".
Llegó a casa del segundo amigo, y este le dijo que tuvo que abandonar el proyecto porque le salió un trabajo remunerado. Emeterio le dijo "lo entiendo... pero porqué no me avisaste para buscar a otra persona que lo hiciera?". La respuesta fue cambiando de un "es que estaba liado" a "no tenía tiempo para llamarte" terminando en un "se me fue la pinza y no caí, es que tengo yo también muchas cosas en la cabeza, sabes?".
Llegó a casa del tercer amigo, y vio que el trabajo estaba a un 75%, pero que lo había abandonado hace tiempo, extrañado Emeterio le preguntó a su amigo el porqué del abandono. El amigo contestó enfadado "pues porque estaba yo aquí partiéndome los cuernos con TU proyecto, y veo que los otros dos estaban rascándose los cojones, y sinceramente, yo, así, paso..."
Emeterio cargó con las partes restantes del proyecto y sudando sangre y lagrimas trabajó día y noche hasta reventarse... pero veía que no llegaba... y comenzó a hacer "ajustes"... El arca ya no era tan grande, era más bien pequeña... no iban a caber todos los animales, pero metió dentro los que más le molaban a él... su arca, sus gustos...
De carretilla gigante nada, le acopló 3 ruedas al arca, y listo, hay que ser práctico. Y corceles, para qué? joder, no estaban en la sierra? coño pues cuesta abajo, ya llegaría al mar. Y en que se empleó Emeterio? pues se empleó a fondo en la seguridad, el arca aunque pequeña era muy resistente, y los animales que entraran, estarían a gusto y a salvo. Incluso se había matado para darle algunos detallitos, como calefacción y sistema de navegación con velocidad crucero y todo. Él arca, no era lo que podría haber sido, pero dadas las circunstancias no estaba nada mal, no era perfecta, pero Emeterio se sentía orgulloso de lo que había hecho.
Llegó la fecha y Dios mandó un mensaje a Emeterio: "Estas en casa? es pa llamarte al fijo". Emeterio le dijo que no, que estaba en la sierra junto al Arca, y Dios fue para hallá por que le pillaba de paso... le iba a mandar un wassap, pero en aquella epoca, en la sierra no llegaba el 3G. Se presentó allí con 300 ángeles, que si en vez de ángeles hubieran sido espartanos, se hubiera liado la de Dios... allí presente.
Cuando Dios vió el arca, respiró solemne y en su sabiduría dijo:
-Si o que...
-Pues si...
-Emeterio, que esto no es lo que hablamos, Emeterio... que me has vendido la moto, me has hecho un hype que te cagas! me has decepcionado más que la WiiU.
-A ver Dios, pero tu que esperas? un yate? que esto no es Hollywood!. Si me das medios, pues yo me lo curro, pero con lo que tengo yo, que soy un pescador de mierda... no literalmente, a ver, pescador de pescados, sino no sería pescador, sería mierdedor.
-Se te va la pinza Emeterio
-Si, perdona... que digo que esto es lo que he podido hacer con lo que tenía, que no lo puedes mirar con los ojos con los que miras yates, sabes? sabes cuando te ha costado a tí, que te haga este arca? NADA, no te ha costado un puto duro. Así que creo que se aplica la regla de oro.
Y Dios recordó que muchos años atras, antes de crear el mundo incluso, se creó la regla de oro, que decía "Si esto es Gratis, no me toques los cojones".
Y reconoció la labor de Emeterio, su trabajo, su entrega y le dijo solo una palabra:
"Chapó!"
Y se marchó, dejando allí a sus ángeles y a Emeterio con cara de "todo el lote de currar para solo CHAPÓ".
Entonces los ángeles empezaron a hablar sobre el arca. Unos cuantos, se quedaron flipando y pensaron que era el mejor arca del universo, a estos Emeterio los llamó Fanboys.
Otros dijeron que les molaba el arca, y que querían estar al corriente de las novedades que tuvieran que ver con ella. Y Emeterio los llamó Followers.
Un gran número de ellos vio el arca y ni pa bien ni pa mal. A estos Emeterio, no los llamó...
Hubo también algunos que no les gustó el arca, y se fueron sin hacer comentario alguno, porque... no les gustaba, que había que comentar? es que ni cayeron en la posibilidad de hacer comentario alguno... A estos Emeterio los llamó "publico normal".
Algunos compartieron sus opiniones, buenas y malas con Emeterio. Su intención era que Emeterio aprendiera de sus errores para la próxima vez que hiciera un arca... Emeterio no quería volver a hacer un arca, pero les escuchó porque no viene nada mal saber que puedes mejorar.
El problema es cuando algunos olvidaban que Emeterio había invertido meses de su vida, y mucho trabajo en realizar el arca, y hablaban de ella, sin tacto alguno, con desprecio, sacando solo y únicamente pegas. Y Emeterio callaba, aunque molesto, escuchaba y se daba cuenta de que estos ángeles no habían hecho un arca en su puta vida... A esto ángeles los llamó Trolls.
Y calló hasta que uno dijo "este arca es una porquería porque no está trabajada, cualquiera podría hacer algo así en una tarde". Ahí fue cuando a Emeterio le tocaron sus bolas de pescador. "No está trabajada? será mejor o peor, pero no está trabajada? tengo los cojones pelados de trabajar en el puto arca" penso para si. Y con educación y cortesía se dirigió al ángel para cagarse en su puta madre.
En ese instante todos los ángeles, tanto los que le gustaba el arca, como los que no, como los que ni fu ni fa, como los que estaban aun llegando y no lo habían visto, se enfadaron con Emeterio, y se fueron de allí diciendo que el pescador "no acepta críticas constructivas".
Emeterio aprendió una hermosa lección, "Don't feed the troll" o en castellano, "NO contestes a un troll, diga lo que diga.".
Finalmente, se fue el ultimo ángel de allí, no sin antes decir, que el arca hubiera estado mejor doblada en latino... y se fue diciendo no sé que de que alguien les robó el oro o algo...
Pero CUÁNTO me siento identificado con el pobre Emeterio...
ResponderEliminarAMENterio...
EliminarCuento biográfico y con un "toque" xenófobo (no sé si sería la intención, pero lo parece), con mucha razón y no tanta tal vez. Pienso que el esfuerzo se reconoce, más por unos que por otros pero bueno, está ahí, después vienen las críticas del esfuerzo, que es donde muchos se disgustan y no las aceptan; el factor común que podemos sacar entre estas dos afirmaciones es que es la misma persona la que emite y recibe el mensaje, y es la misma la que al principio está contenta y luego molesta... conclusión: es cosa de dos! (No intento criticar, solo mostrar quizás otro punto de vista de la misma moraleja).
ResponderEliminarUn saludo!