sábado, 21 de noviembre de 2015

Sobre el incidente Dani Rovira y Clara Lago en el Hormiguero

Hace unos días saltó una polémica con Dani Rovira y Clara Lago cuando fueron al Hormiguero y al preguntarles, dijeron que estaban un poco agobiados con el tema de que cada persona que se encuentran por la calle se haga dos fotos con ellos, y sobre todos con los modos y los momentos con los que la gente lo pide. Muchos "fans" se les echaron encima por que "están donde están gracias a ellos".
He visto opiniones de todo tipo, incluyendo este artículo de Todoocio3D sobre la que sinceramente, estoy muy de acuerdo. Pero de dicho artículo solo quiero sacar un par de frases, porque lo demás lo sacaré la experiencia que tuve en persona con Dani Rovira.

Del artículo me gustaría destacar frases como:
"los actores, a ver si la gente se lo mete en la cabeza, no nos deben nada. Ellos cobran por hacer una película," 

y por eso mismo:

"Los famosos no le deben nada a la gente y la gente no les debe nada a los famosos. Si eres una celebridad y tu público deja de ir a ver tus obras, o asistir a tus conciertos, o ver tus pelis, desde luego no les puedes obligar a que lo hagan ni culparles de nada."

Si contratas a un pintor para que te pinte la fachada ¿le pedirías que luego se haga una foto contigo?, no ya se que no tienes un porque, no hay un motivo para pedirle la foto, pero ¿tiene ese señor que hacerse una foto contigo porque tu le has pagado por hacer su trabajo?. No, ese tio tiene que irse a otra casa a pintar, o con su familia, o con sus amigos, ¿pero y si el trabajo del pintor te ha parecido la hostia? Eso tampoco cambia lo anterior.

"Pero es que la fama" me diréis "tiene un precio y es ese". Hay gente que vende su intimidad, y de hecho su fama viene de ahí, dejando a estos fuera del tema, tu fama nace de tu trabajo. Que tu trabajo triunfe es una casualidad entre un millón, y evidentemente tienes que "respetar" a tu publico (que no es lo mismo que deberle obediencia a todo lo que te pidan) pero de ahí a lo que hay, hay mucha diferencia. Os cuento lo que yo viví en persona.

Hace unos años dirijí "Kiahewa" un cortometraje con Dani Rovira de protagonista junto con muchos y muy buenos compañeros.

Por aquel entonces, Dani ya era bastante famoso, pero no había llegado el boom de "8 apellidos vascos". Le recuerdo como una persona abierta y buena que tenía eso si cierto "recelo" de las personas desconocidas que se le acercaba. Al principio no lo comprendía hasta que lo vi por mi mismo.

Fuera de rodaje, llevé a Rovi por Sevilla y por supuesto a ver el partido de España (cuando ganó el mundial) y en muchas ocasiones se le acercaron para pedir autógrafos y demás. Mencionaré solo los dos ejemplos más contrapuestos para que se vea claramente la diferencia.

Vi a un chaval acercarse con mucha educación (saludando primero!!) y pedirle un autografo, y via a Dani deshacerse en simpatía con el chico. Autografo con su dedicatoria, foto y abrazo. Añado que el chaval nos pilló cenando en la pizzería María y tuvo la gentileza de esperar a que terminara de comer (OLE).

Terminado el rodaje nos fuimos a cenar todos a la choza de la Manuela, por el camino otro chaval desde 25 metros comenzó a gritarle "iyooooo iyooooo, iyo tu ere er Manu Sanchez" (la mayoría de los cómicos no le tenemos precisamente mucho amor a Manu Sanchez). A lo que Rovi, seco, contestó simplemente "no,  no soy". "que ji, que ji, que tu ere er Manu Sanche" "no, no soy yo." (intentando pasar un poco. No recuerdo bien como terminó el incidente pero creo que acabó en plan "que ji, a no, ere er otro tio ese, tu ere un monolo deso!" y no recuerdo mucho más. 

Esto fue uno de los puntos que dijo el otro día Clara en el hormiguero, joder si ni sabes quien es, ¿para que te haces una foto?, evidenemente ni eres fan ni seguidor de su trabajo ni leches. Lo que quieres es tener una foto con un famoso como el que tiene una foto con un boquerón gigante que no ha pescado, para el postureo. Que si, que vale, que tiene derecho a tener una foto para el postureo ¿pero a que viene esa falta de educación? ¿eso con que lo justificas?.

Rovira viene del mundo de la comedia, donde egos y puñaladas vuelan de cómico a cómico. Y tiene una de las postura más pacíficas y constructivas que yo he visto, Dani Rovira es Suiza, es neutral. No hace por llamar la atención, no entra en trifulcas ni peleas, solo está ahí y hace su trabajo. Y de su trabajo le ha venido el merecido reconocimiento.

Iñaki Urrutia (otro monologísta archiconocido) nos contó una vez que él estaba con una chica en una discoteca, y cuando se lanzó para besarla un tio le agarró del hombro (si... le agarra y le aparta) para decirle "tio! tu eres famoso!"... ole tus cojones.

Ser famoso te hace lidiar con este tipo de gente sin educación y afortunadamente con fans con educación y respeto. Son consecuencias del éxito de tu trabajo, pero esa "consecuencias" no son el fin en si mismo (al menos en principio). 

Tenemos ejemplos como el del El Rubius, que literalmente estuvo atrapado en su propia casa con gente acampados al rededor, o tenemos ejemplos como Diana de Gales... que ya sabemos como acabó.

Independientemente del famoso en cuestión (cada uno es un mundo) el respeto y la educación de la gente hace mucho para bien y para mal.
Si ves a un famoso por la calle y le quieres pedir un autografo o algo solo ten un poco de sentido común y piensa:
-Que como persona desconocida, acércate con educación y respeto.
-Que si el momento no es oportuno, no es oportuno.
-Que no tiene obligación, lo hace porque quiere y puede, y si no puede o no quiere no te está haciendo un feo.

Termino "respondiendo" a un comentario que vi en el artículo mencionado:

Hola, me parece estupenda tu opinió y la respeto, pero no la comparto, sabemos todos l@s fans de cualquiera q nos gustan ver q son reales, de verdad Q no nos deben nada, pero, vamos si no te gusta la fama porque eres actor o actriz, para Q te vean en tu casa? Es lo q tiene trascender, eso sí, respeto su opinión
Ser actor no es querer ser famoso. Ser famoso no implica perderle el respeto. Por muchas veces que tu lo hayas visto, tu no le conoces, y el no te conoce a tí.
A muchas chicas les molesta que las piropeen desconocidos por la calle, decirles a ellas que se lo buscan por vestir así, es como decirle al famoso que se lo ha buscado al elegir esa profesión.

martes, 17 de noviembre de 2015

Hasta siempre Daniel Becquer...


La imagen sobre estas letras... ¿hace falta explicarla? pues la explico. Es el programa de edición y la cuenta atrás que marca el fin de una época de mi vida. Cuando ese número llegue al 100% tendré en mi poder el último capítulo de The Becquer's Guide, 3ª temporada, llamada Kishar.
A priori no parece gran cosa... hay que verlo con perspectiva. La serie empezó su preparación a finales del 2011, estamos a finales del 2015 (echa cuentas). El proyecto más grande que he hecho hasta ahora, son (literalmente) 3 largometrajes (al unir cada temporada) de 2, 2 y 3 horas y media de duración. Un total de 7 horas y media más los extras y antecedentes. Muchísima gente involucrada colaborando, todos por amor al arte, o mejor dicho, por amor a la historia. Una historia con un mundo nuevo que ha dado para mucho, porque a cada paso que dabamos ese mundo pedía ser más grande. De ahí que ahora lo llamemos "el universo Becquer" (cosmología de toda la serie).
Pero todo lo que empieza tiene un final, como bien rezaba Matrix... y ha llegado el momento de despedirme de mi querido doctor Daniel Becquer...
Hace un tiempo, creando un largo amateur con unos amigos con el que me pegué 2 años, pasé por algo similar a este momento (la espera de la cuenta atrás de exportación) y de aquella costumbre nació la tradición de escuchar esta canción durante la cuenta atrás...

Lo que me gustaría es describir esta sensación, una mezcla de alegría e incertidumbre. Alegría de que este trabajo llega a su fin, incertidumbre de no imaginarme que habrá tras la serie. A ver proyectos tengo y gracias a Dios están saliendo adelante y prometen llegar infinitamente más lejos, ¿pero y Becquer?... se le va a echar de menos... llamar a los técnicos para ver como van, hablar con los actores, hypear a los fans, jo... todo eso se va a acabar y me da pena.... mucha pena...
Por eso en la Becquercon (convención final donde veremos el final de la serie) quiero grabarme a fuego las sensaciones de ese día... va a ser en cierta manera una despedida... y es una sensación agridulce... Habrá otros "Becquer" en mi vida, pero este se lleva un cacho importante de mi corazoncito... 

Por eso quiero dar las gracias a todos los que habéis aportado vuestro granito de arena en esta serie... porque entre todos hemos dado a luz a este niño tan alucinante... Gracias chicos, gracias a todos...
"Hasta siempre Daniel Becquer... nunca te olvidaremos..."


viernes, 11 de septiembre de 2015

Se me ha borrado Becquer's!!

Hace una semana el ordenador comenzó a fallar... se quedaba pillado durante un buen rato y volvía al cabo de un 10 minutos para cuando pasasen unos 20 volver a quedarse igual.
Al principio pensé que era de la fuente de alimentación (el que me conoce sabe que la cambio cada 2 años por que me petan). Y como no quería arriesgarme a comprar una fuente (gorda y cara, que mi equipo las pequeñas como que no las aguanta) para que fuera otra cosa, lo llevé al informático de aquí al lado.
Pues bien, no era la fuente, era el disco duro, y no el de C: (la raíz donde tengo el windows) sino el DISCO DURO DE PROYECTOS, donde estaba TODA LA 3ª TEMPORADA DE THE BECQUER'S GUIDE.
El disco está irrecuperable, totalmente jodido y no se puede acceder a él.
¿Y porqué se me ha jodido si era tan nuevo? porque compré un disco duro "reacondicionado" que es la forma bonita de decirte "se estropeó, lo llevamos a fabrica, lo arreglamos. Te lo vendemos arreglado, con SOLO un año de garantía pero 30€ más barato". Y si, ha cascado 2 meses después de que se acabara la garantía de 1 año.
Entonces ¿he perdido toda la serie?... No, guardé una copia de seguridad hace un mes. He perdido un mes de trabajo. ¿Porqué el tono alarmista del post? porque quiero transmitiros el acojone que he tenido, y que GUARDÉIS COPIA DE SEGURIDAD DE TODO.
Yo voy a tener que recuperar solo un mes de trabajo, gracias a dios, pero podría haber sido la hecatombe.
Y la actitud es otra cosa que quería transmitiros. El trabajo que me toque rehacer, lo tomo como un reto, una forma de mejorar aun más y eso me hace verlo con otros ojos. Ante la adversidad no os vengáis abajo, miradlo siempre como una aventura, un reto, una forma de vivir algo nuevo (o en este caso, revivirlo).

Mientras me preparo para la Becquercon, la ultima reunión, la convención de Becquer que durante todo un día lleno de actividades, concursos y visionados dará fin a la serie con el visionado del final de la 3ª y ultima temporada. Será en Sevilla el 28 de Noviembre y habrá un montón de cosas, no os lo podéis perder, desde las 11:00 am hasta las 23:59 en el hotel Sevilla Congresos. Más información próximamente.

Por lo demás parece que Katharsis avanza, he recibido estupendas noticias y muy positivas, pero sobre todo muchos ánimos y razones para pensar que valgo para esto, y que puedo aportar grandes cosas al mundo del cine. Mi mente orgasmea con esa posibilidad.

Estoy escribiendo un libro llamado "Invade me", y me gusta mucho la verdad. Va de... mmm... el que quiera saberlo que me pregunte. Pero el grupo de lectores de prueba que tengo, parece que les gusta bastante ^_^ estoy orgulloso de mi nuevo "hijo".

Abracetes a todos!! nos vemos pronto!!

domingo, 24 de mayo de 2015

Esto va de vivir en una isla y reconocerte los méritos propios

No es que yo ahora vaya a escribir una vez por semana, pero si que me he propuesto que no sea literalmente una al año.
Vamos a empezar no por lo más gordo, pero si echo la vista atrás por lo que primero vino en el tiempo.
Si te digo que he estado trabajando de asesor financiero... ¿Cómo te quedas?. A ver, un curro es un curro, y si me hace falta, pues me pongo de lo que sea. Pero la cuestión es que me salió esta posibilidad y la cogí. No era el sueño de mi vida pero durante un mes y pico estuve trabajando en OVB. El primer mes fue de formación, y la verdad aprendí mucho tanto del mercado y de como nos timan los bancos, hasta de como tratar a un cliente.

Pero en lo personal, para mi el salto fue meterme en algo que no me había llamado nunca, y volcarme en ello. Al principio fue con pena "después de todo lo que me he esforzado en el audiovisual... estoy trabajando de otra cosa". Pero luego el pensamiento cambió a modo de reto. Es decir, estaba literalmente VIOLANDO mi zona de confort, haciendo algo que nunca había hecho, aprendiendo cosas que nunca me habría propuesto aprender, y tomando un camino totalmente diferente. Y no fue mal.
Sentía que estaba haciendo algo que tenía que hacer, un proceso por el que tenía que pasar: me estaba demostrando algo a mi mismo.
Y lo dejé cuando sentí que había completado el proceso.
Bueno, el proceso también coincidió con la siguiente situación que ahora os explicaré.
No llevaba yo ni una semana en la empresa cuando a Sonia (mi novia) le ofrecieron el ascenso por el que tanto había luchado, si se venía a Tenerife.
Deduzco que por el tiempo verbal empleado en la frase, ya has dado por hecho, que si, que nos vinimos a vivir a Tenerife.
Prácticamente se habían alineado los planetas, y yo me di cuenta de que si, que teníamos que ir. Tampoco es que en Madrid estuviera consiguiendo nada. Era el momento de hacer la maleta.



La mudanza fue titanica, y aunque me da cansancio hasta de acordarme lo intentaré contar rápidamente.
1) Un mes y medio antes del día M (de mudanza), me vine con mi madre a Tenerife. Buscamos una casa en alquiler, la encontramos y la reservamos para la fecha prevista. Me empadrono aquí.
2) Una semana antes, la empresa de mudanzas se lleva literalmente TODA mi casa (las cosas tardan más en llegar y tienen que pasar la aduana, si, he dicho bien, aduana).
3) Me quedo prácticamente de Lunes a Viernes viviendo en una casa vacía, con un colchón hinchable y poco más.
4) El Viernes parto hacia Sevilla, mis perras y yo en un coche, mi novia en el otro.
5) Pasamos hasta el Lunes en Sevilla en casa de mis padres.
6) El martes cogemos sendos coches y sendas perras y nos vamos a Cádiz. Allí cogemos el ferry.
7) Pasamos 3 días (lo que incluye el cumpleaños de Sonia) metido en un barco que se mueve. Fue horroroso sobre todo por las perras, que estaban en unas jaulas horrorosas en la bodega junto a los camiones. Nos pasamos horas en el pasillo de "sacar a pasear al perro" con tal de que no estuvieran mucho tiempo allí.
8) Llegamos a Tenerife con 4 cosillas en las maletas un Jueves. Descanso, o algo, por fin...
9) Llegan 2/3 de nuestras cosas el Viernes, cuando empadronamos a Sonia aquí a toda prisa.
10) Después de un finde en el que nos faltaban cosas, llegan las que faltaban. Ese mismo Lunes, Sonia comienza de nuevo a trabajar.


Antes os he comentado lo de las "coincidencias" de mi viaje, no?. Pues ¿qué te parece que por un casual, mi sobrina haya nacido "el día de la madre" y que casualmente era uno de esos 4 días en los que estábamos allí, en Sevilla para verla?. Lo planificas y no te sale.

Días antes de partir tuve unas reflexiones gracias a ciertas conversaciones con un amigo y su chica. Llegué a la siguiente conclusión:
Últimamente me había sentido muy deprimido y hundido por irme de Madrid. No por lo que dejo (Algunos amigos, pero poco más que eso) sino porque me había sentido fracasar al irme sin haber sacado mi meta.
Pero no tenía porqué, dado que un lugar no te asegura conseguir algo. Mi viaje a Madrid como mi viaje a Tenerife, como mi vida entera, forma parte de un proceso, en el que hay una meta, una evolución, y es algo continuo. No llegará el día en que diga "lo he conseguido" sino que será algo tan progresivo y lento, tan escalonado y segmentado que cuando lo haya conseguido, ni me habré dado cuenta.
De estas reflexiones nació esta frase: "Luchas por ser algo que ya eres, reconoce lo que eres para seguir luchando". Yo ya soy un director de cine, he dirigido y ha salido en cine. Yo tengo la habilidad, el conocimiento y el talento para ser director de cine. Reconocer en mi esto, no implica ser un sobrado, implica reconocer que tienes piernas para correr.
"Reconocer tu valor, no implica (por mucho que otros lo piensen), restarle valor a los demás". Me uno a eso. "Yo no soy un mediocre", si al decir esta frase, otro se siente mediocre, es su problema. Porque yo no estoy llamando a nadie mediocre, solo estoy diciendo que yo no lo soy.
Soy un creador de historias, eso tengo que hacer. He pasado demasiado tiempo en ver como distribuir, como publicitar, como hacer que esas historias lleguen a los demás. Eso no es lo que soy. Soy un creador de historias, tengo que seguir creando. Y vale que no las voy a dejar metidas en un cajón, claro. Pero no puedo permitir que las cosas que hay que hacer para que "salga" una historia, me quiten tiempo de creación.

He terminado de escribir Katharsis Online, la estoy moviendo para ver si podemos hacer la película realidad. Pero a la vez estoy escribiendo una novela llamada "Invade me", que creo SÉ que será otra gran historia.

Y aquí estoy, en una isla, junto a la playa, cerquita de un volcan, con la misma idea en la cabeza que la que salí de Sevilla o Madrid: crear historias. Soy un cuentacuentos, uno muy bueno y que trabaja mucho. Y por primera vez en mucho tiempo, me lo reconozco. Yo no soy un mediocre.
Una foto publicada por Manu Franco (@manu_franco) el