viernes, 16 de marzo de 2012

Yo, director

No ha sido nunca un capricho, ni algo temporal, hace años que lo veo como vocación. En ocasiones me he preguntado si quizás prefería ser cómico, hay veces que me lo he planteado, claro... y no. Mi trabajo ahora mismo es ser cómico, pero en cuanto pueda, en cuanto me den la oportunidad, pienso dar el paso, y ser director.
Todo lo que he pasado estas dos semanas, ha sido algo increíble, una de las mejores experiencias de mi vida. (Para los que no sepan de que va la cosa) Hemos estado 8 días, grabando en un manicomio abandonado, la serie de terror que estoy preparando: The Becquer's Guide. La serie de terror que solo puedes ver de noche.
Me voy a saltar los pormenores del proyecto, para eso tenéis la web, y el facebook, y etc.
Lo que quiero contaros hoy y aquí, es que ha sido el mejor rodaje de toda mi vida, y el hecho de que no sea comedia... ha sido incluso mejor. La guía de Becquer, es terror, pero también es fantasía, y eso se me da genial (toda la vida imaginando cosicas). Pero voy a explicar porqué me he sentido tan tremendamente cómodo.
1) No había amigos: No había amigos, sino profesionales haciendo su trabajo, independientemente de que naciera una amistad a posteriori. Todos teníamos un trabajo, nadie le "estaba haciendo un favor a un amigo". Por lo tanto, todos estaban esforzándose al máximo. Rindes al tope, cuando estas en un proyecto serio, en el que estas colaborando porque quieres, y no porque alguien te pidió que le devuelvas un favor.

2) Yo era el director: Y cuando digo el director, digo SOLO, el director. Evidentemente he hecho el guión, y también la web, pero me refiero, que los problemas, horarios, llamadas telefónicas, y etc, todo eso se lo han llevado mis chicos de producción (Dios los bendiga) que me decían, cuando y donde grabar, que teníamos y todo ya hecho, servido en bandeja de planta, gracias a una coordinación y organización, que deberían envidiar casi todas las producciones (lo digo muy en serio).

3) Era respetado como director. Independientemente, de que soy una persona, que le gusta de tratar a los demás como a iguales (odio la prepotencia), ver que tus actores, te respetan como director, y te tratan como a tal, te llena de confianza y de ganas de hacer mejor tu trabajo. Vuelvo al punto anterior, no eran "amigos" que te conocen de toda la vida, y te tratan como a "un colega". Eran actores profesionales, que valoraban que te hubieras fijado en ellos, y te tenían respeto. Y de aquí, inevitablemente surgía el cariño, y cuando el trabajo se acababa, las ganas del cachondeo. Acaban convirtiendose todos en "mis chicos", de los que me siento orgulloso como un padre.

4)Yo, como director, decido. "tio y que tal si bla bla", "venga si", se hace. "Tio y si bla bla bla", "No", no se hace. Así de simple, sin peleas, sin tratar de disuadirte por huevos, sin insistir, sin empujar, sin un "pues eso va a quedar muy mal!". Yo soy el director, es mi responsabilidad, es mi trabajo, y yo decido. No puede ser una votación, no puede ser una democracia y que el dinero lo pongo luego solo uno (o en este caso, dos).

5)Ante la duda, me fio del especialista. Creo que ha habido un fallo de racord? me fio de lo que diga la script, estará bien el plano? que decida el director/cámara.

6)Hacer que los actores lo hagan genial. Tratar con personas, animarles, o entusiasmarles, o hacerles dar el 110% de si mismo. Darles confianza, darle su parte de responsabilidad en la tarta que hacemos entre todos. Y ver que como director, valgo. Queda feo decirlo, pero lo veo, veo que valgo.

7)Que tu idea, que tu forma de trabajar, que el producto de tu trabajo, les encante. No es que trabajes con Fans tuyos, es trabajar con gente que cree en ti, en que realizas bien tu cargo. Que les guste el guión y quieran dar lo mejor de ellos, para que la idea brille. Trabajar así es gloria bendita.

Por eso y mil motivos, he pasado el mejor rodaje de mi vida. Y voy a hacer que mis chicos del rodaje (producción y actores) estén orgullosos del resultado de postproducción. Y no desmerezco otras producciones mías anteriores, solo creo, que mejora todo con el tiempo, y yo, me veo mucho mejor director, mucho mucho mejor.

Y en cuanto a la historia... bueno... os gustará ;)

Quiero ser director, voy a ser director, y si antes lo tenía claro, ahora aparte de claro, tengo más fuerzas para luchar.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues ese sueño ya es real...para mi has sido un "peazo" de director, y es una sensación única el ver como alguien va alcanzando su sueño. Profesional, comprometido, y no voy a decir serio, porque esa palabra me da risa, pero... vamos, lo que viene siendo un director!
    No voy a teorizar sobre mi forma de ver las cosas pero... cuando alguien desea algo, el universo entero se pone en marcha para que funcione. Tú has activado esos mecanismos, tú estás confiando, y tú lo estás consiguiendo.
    Por mi parte ha sido una experiencia estupenda de la que he sacado muchas conclusiones que seguramente queden para mí, pero... se que pronto te veremos embarcado en proyectos más gordos, y me llenará de satisfacción haber formado parte de tu equipo.
    Cohesionar a un grupo no es algo que todo el mundo pueda hacer...ni una mala cara, ni un solo cabreo gordo (cuando todos sabemos lo nervioso que se pone uno en rodajes...)te admiro por eso y te deseo lo mejor. El sueño ya... es real. ¡ME ENCANTA! Enhorabuena, Manu Franco, director.

    ResponderEliminar