jueves, 6 de septiembre de 2012

Los políticos y la espada de Damocles


-Entonces Sr Rajoy, usted daría la vida por su país?
-Si! Por supuesto!
-Seguro?
-Claro!
-Venga, pues adelante, llevenselo.

No lo veis, no?. Yo tampoco. Imaginas que gobernar tuviera un coste? No en serio, que lo tuviera de verdad. A ver! Me refiero que tuviera un coste para el que gobierna no para los demás.

De que hablas Manu? Porque divagas tanto? Este post de que va?. A ello voy querido lector, aunque he de advertirte que si bien al principio de mi argumento me llamarás extremista, al terminarlo quizás te he convencido.
Hace mucho tiempo cuenta la historia que hubo un rey (cuyo nombre no viene al caso) que tenía un subdito algo "pelota" llamado Damocles. Damocles no paraba de repetirle al rey lo afortunado que era, lo rico que era, lo hermoso que era, y la polla tan grande que tenía. (Si hubiera sido el Lobo feroz le hubiera respondido "es para que me la comas mejor").
Un día el rey cansado de tanta adulación y de que su abuela se aburriera porque le quitaban el trabajo, captando la "envidia" en las palabras de Damocles le invitó a que por un día él fuera el rey. A Damocles le faltó tiempo.... De cabeza, vamos.
Comenzaron a servirles los sirvientes, porque de ahí viene el nombre, y no de que se pasen el día en el servicio (a esos no se les llama sirvientes se les llama Adolescentes). Y Damocles estaba... Agusto es poco... Estaba ya cantando por bulerías. Cuando de repente notó que se le cayo el flequillo, miró para arriba para explicarse semejante alopecia repentina cuando vió una espada colgada del techo por un hilo, que pese al balanceo estaba mayoritariamente sobre su cabeza. En ese momento se le cruzaron varios pensamientos como "que forma más extrema de hacerte la raya" o "vaya gusto más raros tenemos para las lamparas". Evidentemente el hecho de que colgara de un hilo le hizo darse cuenta que aquello tenía me os seguridad que una noria de feria montada por leperos mancos.
Llamo al rey con un poco de caquita encima y le preguntó por la espada y si era para cortar el mal ambiente.
El rey entonces le hizo ver como es la situación de un gobernante, mucho lujo y privilegios pero si la cagas.... Aaaamigo! Tienes entrada gratis al Club de fans del pinchito moruno.
Ahora bien.... Vete al pasado y traete a Damocles, y dile que ya no hay espada, que si eres gobernante puedes incluso robar que no te va a pasar nada, es más cuando lo dejes, por poco que hayas estado, vas a tener sueldo de por vida y acceso directo a empresas gordisimas de cuya actividad no tienes ni puta idea pero oye, no les importa, te quieren para adornar el despacho.
Dile tu a Damocles la burrada que cobrará de por vida, que los de su partido le van a defender a muerte por corrupto que sea. Dile lo de los choferes hasta para ir al servicio cuando pilla lejos, dile lo de enchufar a conocidos y amigos y de paso putear desde arriba a aquel chaval que te quito una vez el bocadillo. Seguro que con 10 años nunca sospechó que de mayor alguien se le mearía encima, desde muy arriba, desde el gobierno.

El propio Damocles sentiría verguenza de ver al futuro del país y toda su iniciativa y fuerza... emigrar porque aquí no tiene donde echar raices. El mismisimo Damocles tendría aquí la suficiente humildad como para ser él el que diga: "aquí quitaba yo la lampara de ikea y ponía una espada colgando de un hilo".

Vamos por un momentos a ser un político, a pensar como piensa un político, dejando a un lado lo de ser persona.
Tienes poder, sabes que significa? Que puedes hacer lo que quieras, para el bien del paísjajajjajajajajajajaja perdón que no lo he podido evitar. Sabes lo que hace eso en una persona? En un ser humano? Sabes lo que pasa si le unes a eso el hecho de que practicamente todo el mundo te odia por ser el que esta arriba? Que automaticamente te la suda la opinión de los demás, incluso puede que hasta les quieras putear. Total! Que más da! A ti no te va a pasar nada! Pase lo que pase tu tienes tu escolta y luego tu jubilación (y tu escolta) así que porque no haces ricos a tus amigos (que son los unicos que te defienden) y a los chillones de abajo "que se jodan" (cita textual).

Le has perdido el respeto a los de abajo, quien en realidad son tus jefes. Porque no te pueden tocar. Revoluciones? Ja! Yo suelto a mis perros y listo. Y mantequeo a los mass media para que les recuerden a las mascotas que "eso no se hace, eso caca".

Esto es nuestra situación, la sabeis, os la recuerdan cada día.
La mayoría de los blogs que hablan de este tema acaban aquí, con su escritor desahogado. Yo quiero proponer algo... Ahora viene la solución.

Un profesor me dijo una vez que cada cineasta mete en su pelicula algo que quiere transmitir, una verdad, en forma de frase que el espectador recordará. En este caso se deberían tomar más en serio frases de película como "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" y sobre todo "El pueblo no debería temer a sus políticos, los políticos deberían temer al pueblo".
Voy a proponer un cambio en el sistema, un cambio que asegure la honradez y las buenas intenciones de cada gobernantes, y es que si vas a mandar, al igual que lo vio Damocles, te juegues la vida.
Propongo un sistema en el que al final de tu mandato te quede una jubilación... Si sobrevives. Al final de tu mandato se hará una votación popular, para valorar como lo has hecho.
Esa votación no decide si vas a llevarte un año más en el cargo, decide si vas a seguir viviendo.
Porque no puedes respetar a los de abajo si no te das cuenta de que tu dependes de ellos como ellos de ti. Porque un gobernante no puede pensar que pase lo que pase da igual. Porque se trabaja mejor y más duro cuando te va la vida en ello, y en el caso de un gobernante no se puede esperar menos.
Imagina como funciona la cabeza de un presidente cuando se le ofrece un soborno, sabiendo que como lo pillen.... Cambia la cosa, verdad? Ya no parece tan buena idea hacerte rico si tu esperanza de vida baja de esa manera...
Esta "espada de Damocles" se puede ver como brutal, medieval o violenta, pero si existe alguien que debiera dar el 400% de si mismo, no debería ser el que está arriba del todo?.
Quienes somos nosotros para juzgar la vida de una persona? Ojo! Nadie le obliga a presentarse, es una opción propia.
No se juega la vida el soldado que trabaja defendiendo su país? No fue una elección suya?.
Es muy bonito pensar que no es necesario, pero sería tan inocente como pensar que no necesitamos a la policía cientifica.
Sé que mi opinión es muy extremista, pero es justa. Sé que se puede pensar "como no condenamos a muerte a terroristas y asesinos y lo hacemos a un gobernante?" porque ningun asesino puede afectar a tanta gente como la que puede afectar un gobernante. Porque si un medico hace mal su trabajo y deja a alguien lisiado de por vida, le pueden llevar a juicio, como entonces un gobernante que maneja en su mano la vida de TODOS no va a tener un cuidado quirurjico a la hora de decidir cada pequeña cosa.

Lo sé, va contra los derechos humanos, y contra la constitución, pero contravenir estos libros, ¿no es algo que ellos hacen ya?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario