domingo, 9 de septiembre de 2012

Tiene que salir de ti

Una de mis series favoritas, de las que me ha emocionado, de las que me ha llegado al alma, sin duda ha sido el Doctor Who. Sin embargo, cuando la ví por primera vez, no la vi por un trabajo de clase, la vi porque quise. Porque me habían hablado de ella, porque leí la sinopsis y me moló, porque tenía curiosidad por el fenómeno fan que tenía y del que sin querer he acabado formando parte.
No hubiera sido así si la hubiera empezado a ver "con otros ojos".
Hay dos formas de "ver una película":
1) Vas al cine, tu eliges esa película para verla (da igual los motivos) y te sientas para disfrutarla. (Visión de Espectador)
2) Tu "profesor" o tu jefe, te piden que la analices, que le saques el significado interior, que la desmontes, que expreses tu opinión. (Visión de Crítico)

En mi opinión, nunca deberías ver por primera vez "una película" con la visión 2. Después si, claro, pero la primera vez no. La primera vez (como otras cosas en la vida) está hecha para que la disfrutes, no para que le saques los fallos.
Innegablemente es bueno "analizar" una película. Pero plantéate esto: estás en la cima de una montaña viendo el amanecer. Si el momento te resulta mágico, te quedarás embelesado visionando y disfrutando del momento. Si no, te pondrás a pensar en tus cosas o en por donde coño se baja uno de esa montaña. Ya está!, no tienes que analizar lo que ves porque por mucho que lo hagas ESE amanecer no va a cambiar, "ya está hecho". Cuando debes analizarlo? cuando por ejemplo, te dispones a pintar un cuadro con ese amanecer, o vas a escribir una poesía sobre ello, o algo.

Querido lector, no quiero decir que sea malo analizar y criticar. Solo digo que hay que saber cuando analizar (visión del crítico) y cuando disfrutar (visión del espectador). Porque esas mirada, NO son iguales.

Yo trabajo (también) en los efectos especiales. Cuando haces un efecto especial, y lo enseñar para ver si está bien (me refiero a un efecto que "tapa" una pértiga o algo así, no a una explosión y un robot hecho en 3d) lo primero que dices a tu espectador de prueba es "mira esto", JAMAS le dices "mira a ver donde encuentras el efecto especial", porque el espectador no sabe que lo hay. Si el espectador ve el efecto, es que está mal. Pero alguien que "busca el efecto" te puede hacer enseñarle el clip como 40 veces para encontrar a Wally.

Yo mismo he tenido este error, por ejemplo al ir a ver una película que todo el mundo me ponía por las nubes, y yo inevitablemente me he hecho ilusiones. Y luego que pasa? que te llevas toda la película esperando que algo espectacular te pille por sorpresa, y evidentemente por sorpresa no te va a pillar.

El problema gordo lo tienen aquellas personas que son incapaces de ver nada para disfrutarlo, que carecen de ojos de espectador. Eso no es un problema de visión de los que se arreglan en una óptica, es un problema de mentalidad. Esta "Sobrecrítica" tiene un efecto sobre la creatividad como una gota de Fairy sobre un plato sucio de anuncio. Primera regla del Brainstorming: Ninguna idea es mala, nadie juzga las ideas de nadie.

A que viene esto? a donde quiero llegar? Pues que he tenido un error muy gordo en toda mi vida, del que hace tiempo que soy consciente y que ahora más que nunca me esfuerzo en eliminar. Cuando creo algo, tengo tantas ganas de compartirlo, tantas ganas de que la gente disfrute de ello, que les pido que lo vean.
Llega un amigo a casa, y ahí está el pesado de Manu diciendo "Has visto el capítulo 1? no? espera que te lo pongo!" PESADOOOO!!. Sé que muchos habéis visto cosas mías por este motivo, y os pido disculpas, porque me he cargado tu visión de espectador.

Si a mi me dice alguien "he hecho esto, mira" está implícito el "y dime que opinas" por lo tanto lo verás con ojos críticos, lo veras como cuando veías la película en clase para hacer luego una redacción. Analizando y tramando argumentos que luego vas a utilizar. No te dejan disfrutarlo, vivirlo. El producto en si, tiene que ser mucho más bueno que de costumbre como para que te olvides de todo y seduzca a poner tus ojos de espectador. Es como ligar con tu madre vigilandote.

Por eso, perdón. Por insistir, por pediros que disfrutéis de mi trabajo. Por que es lo que deseo, que lo disfrutéis, pero no lo haréis si yo os lo pido. Es como el silencio, si lo pronuncias, lo rompes.
Yo os OFREZCO mi trabajo, hecho con esfuerzo e ilusión. Podéis tomarlo o no, pero sea lo que sea, será por vuestra voluntad, para disfrutadlo, no para darme una opinión, ni para recibir elogios, ni crítica. Si me dais algo de esto, quiero que sea, porque DESPUÉS de DISFRUTARLO por VUESTRA PROPIA VOLUNTAD, hayáis decidido darme esa crítica, o elogio o lo que sea. Como espectadores, no como críticos.

Por este mismo motivo, no voy a convencer a nadie para que done en el crowdfounding de la segunda temporada de The Becquer's Guide. Porque como diría cualquier novia "tiene que salir de ti". Si llegamos a la cantidad necesaria YO voy a tener que hacer una segunda temporada, trabajar durante meses, llevarme quebraderos de cabeza, gastar dinero, tiempo pero sobre todo esfuerzo en hacerla posible. ¿Y encima os tengo que convencer? Pero si no me llevo un duro!! Es todo para Alquileres y catering y cosas así!!. Evidentemente me hace ilusión hacerla, pero no me sirve de nada recibir ni un solo euro donado por compromiso, es más no lo quiero.

Hace poco, alguien a quien acabo de conocer pero que cada día me cae mejor me pasó un guión suyo para que yo le echara un ojo y me dijo "Gracias por leerlo". Yo le dije que no me diera las gracias, que no debía darme las gracias, porque él a empleado su esfuerzo y su trabajo en realizar algo, que me da a mí para que yo lo disfrute. SU trabajo, MI disfrute. Evidentemente, el que tiene que dar las gracias ahí soy yo.



P.D. Me han pedido que deje aquí el link del crowdfounding: http://www.injoinet.com/proyectos/the-becquers-guide-2-temporada-eden/

2 comentarios:

  1. Se dice que 'la esperanza es lo último que se pierde', pero yo creo que lo último que se pierde es la educación. Así que gracias otra vez, esta vez por el cumplido. :)

    ResponderEliminar
  2. He de reconocer que hace poco que descubrí la WebSerie y no por que su director me la aconsejara (guiño) ;) si no por el boca a boca que es la mejor manera de que las cosas tengan éxito y me a gustado bastante, tanto es así que me presentare al casting de la 3 temporada que esperemos que se pueda realizar. Un Saludo

    ResponderEliminar