Desde que he entrado en este mundillo de los cómicos (y con entrado me refiero, a conocer como va el tema) he descubierto un detalle que me asquéa enormemente: La soberbia... la vanidad, ese pecado capital tan básico e inherente en el ser humano pero que a mí (con perdón de la expresión, y de los tacos que están por llegar) me toca las pelotas.
Habrá quien piense que el hecho de tenertelo creído por subirte a un escenario y que te aplaudan es algo normal y comprensible... normal (teniendo por normal= asiduo, cotidiano, que ocurre mucho) si, comprensible NUNCA.
Pero no es aquí lo más grabe del asunto, porque si tu por tu trabajo te vuelves un imbécil, es tu problema, el problema verdadero está en los nuevos.
Vamos a hablar claro, yo soy nuevo, llevo un año, casi dos, pero me considero nuevo. Sé que hay gente más nueva que yo, y obviamente, más inexperta, joder, es natural. Pero ni por un segundo, ni por una puta milesima de nanosegundo les he considerado ni menos cómicos, ni menos personas.
Voy a situaros... en este mundillo hay dos "clanes" los cómicos nuevos (inexpertos, recién llegados, que se buscan la vida como pueden) y los cómicos viejos (reconocibles, que se les para, la gente los reconoce por la calle, etc).
Y lo que vengo a denunciar aquí y hoy, es el trato vejatorio y discriminatorio tan brutal que ALGUNOS viejos cómicos, hacen a los nuevos. Tratándolos como, "niños pequeños". Y los más importante: NO NOS TOMAN EN SERIO. Tan crecidos en su cresta de la ola, que no toman en serio a los peces más pequeños. Conductas que pasan por: ignorar, discriminar, y sobre todo, desdén, muchísimo desdén. Esa mirada de "mira el pobre idiota este, buff..." que me revienta.
No sé en que momento frases como "Tio, me encanta tu trabajo, creo que eres muy bueno" fueron entendidas como "soy un mierdecilla que le encantaría ser tu, por favor, escupeme".
Los cómicos nuevos, obviamente, tenemos mucho que aprender, pero Y QUIEN NO!!.
Hace mucho aprendí una cosa de psicología: a veces se encuentran, alguien que quiere aprender y alguien que tiene algo que enseñar. Toman el rol de Alumno y maestro. Van creciendo juntos, aprendiendo. Hasta que el alumno rompe con su maestro. Cuando esto pasa, se busca a otro maestro más grande.
Y si llega un momento, en el que crees que no hay nadie de quien aprender, entonces significa QUE HAS OLVIDADO LO MÁS BÁSICO, GILIPOLLAS!! SIEMPRE hay cosas que aprender!!.
Tio, si eres grande, y reconocido, si has llegado hasta la cima partiendote los cuernos. Mamón, se agradecido con la vida, y échale un cable a los que empiezan!!.
"No, a mí me costó mucho trabajo, pues ellos que mamén" MUY MADURO! MIERDA PARA TODOS!!, si señor...
Y OJO, que no he dicho ni pretendido decir en ningún momento, que TODOS los cómicos viejos, son unos egocentricos que tratan a los nuevos, como a unos mierdecillas. NO!! de hecho, son los menos, pero es que sobresalen más (como suele pasar con todo lo malo).
Por ejemplo, personas como Fernando García Torres, que me ha seguido tanto en ideas buenas ("El Cortometrage") como en chorradas, que miro hoy y me da vergüenza que se me hubieran ocurrido a mí (Vease la "felicitación del 2009"). Un tío, que ha dado la cara por mí y me ha tratado como a un igual, aunque como cómico sea un tío que está a años luz por delante mía.
O TAPPY!! joder!! un tío que tiene 6 monólogos grabados en paramount (creo que eran 6, si), que es corrector de paramount en Sevilla, y me trata como a uno más. Que corrigiendo, es un profesor de puta madre! y no un tío que parece que te está haciendo un favor al dedicarte su tiempo.
Y muchos más, por supuesto!!.
Entre los nuevos nos ayudamos, y nos tratamos como a iguales!. Eso genera compañerismo, y favorece la creatividad. NOS AYUDAMOS A CRECER.
A mí me enorgullece decir, que he conocido a Adrian Pino y Alberto Madrid, dos tipos que sé que el día de mañana van a ser cómicos bestiales. Y hoy en día, aun siendo cómicos con menos tiempo que yo, si hace falta, me parto los cuernos, por esos dos. Lo que haga falta!!.
Y estoy deseando que llegue el día en que los vea a ambos y pueda gritar: Lo sabía!!
....
Voy a seros franco... este tema me entristece... me entristece, porque si entre nosotros nos ayudamos a crecer... os imagináis lo genial que sería que los viejos cómicos, los que todos conocemos y apreciamos, nos echaran un cable...
Y no me refiero, en plan, dando clase. Que obviamente también. Sino demostrando un respeto mutuo, un "tu a tu", un "creo en tí", un "a nosotros nos putearon, y por eso mismo, no vamos a dejar que otros sufran lo que nosotros sufrimos".
Lastima, de esos que se lo tienen creido. Porque cuanto más haces ostentación de tu prepotencia, más claro dejas, que estas intentando ocultar la inmensa inseguridad que te corroe. OSEA, intenta que los demás crean en tí, porque si no, tu no puedes.
Un tio bueno de verdad, ya sabe lo que tiene, no necesita que nadie le diga nada, NO OSTENTA. Para él, alardear sería tan absurdo y vacío como decir "ey! ey! tengo ojos, los has visto! miradme todos!! tengo ojos en la caraaa!!"
Y ahora, si eres una persona que te has sentido aludida. Piensa para ti (y se objetivo, no te engañes a ti mismo) si de verdad tienes motivos para sentirte aludido. Si has descubierto que si... haz algo para cambiarlo. Si piensas que no... a lo mejor es que no me refería a ti... malpensado...
Hoy y aquí quiero partir una lanza por todas las jóvenes promesas, que luchan por crecer. Solo pedimos una cosa:
Tomadnos en serio.
Merecemos el mismo respeto.
Tenemos mucho que aprender, pero... tu no?
No trates mal a los Nuevos. Seinfeld nunca lo haría
Nota del autor: Si alguien se ha sentido aludido, en serio, que se lo piense dos veces antes de decir "esto lo has dicho por mí" porque muy probablemente no sea así... aunque sigo pensando que si te das por aludido, es que tu conciencia te está diciendo algo... que quien se pica...
Joder, tío, pues yo me he sentido aludido. Es lo que tiene ser famoso. Oye, si a ti no te paran por la calle como a mí, lo siento, te jodes. Yo me lo he currao... No veas la de chocolatinas que he tenío que robar en el Corte Inglés pa que la policía me siga...
ResponderEliminarEso sí, la clase de sicología... bien. Lo que no entiendo es éso de "me he tenido que levantar para escribirlo"... ¡¡Con el frío que hace!! Te das la vuelta en la cama y sigues durmiendo...
Ahora en serio: no vale la pena darle vueltas al tema. Gente prepotente hay en todos sitios. Lo que hay que tratar es de que no te hagan tropezar cuando te ponen el pie delante..., y si te lo ponen, saltarlo. (Éso los que hacéis deporte, los que no, lo rodeamos...)
Manu a mi ese tipo de gente me da pena,mucha pena yo se perfectamente que jamas seré así, yo dentro de lo que cabe, modestamente me han parado por la calle gente ia mi me daba vergënza !incluso me han pedido hacerse una foto conmigo! y tod por unos video de poesia que tengo en youtube,tengo comentarios que me ponen los pelos de puntam he presentado mi libro de poesias en una peña y me han regaldo una placa he firmado los libros en plan artista modesto por supuesto pero, que me cambia si a uno le sale las cosas por ser como es porque cambias? yo te aseguro que si me dicen que triunfo en esto de los monologos pero me vuelvo un gilipoyas, me retiro ahora mismo. y lo peor es que los hay sin ser absolutamente nada ni nadie.pero lo que si me alegra es ver que eres de mi forma de pensar.y lo de tappy es verdad a mi me trató de p.m. se vé que es un tio qu emerece la pena otros ya te mirarina por encima del hombro.
ResponderEliminar